¿Qué es un aula virtual y qué ventajas ofrece?

  1. Inicio
  2. Freshco
  3. ¿Qué es un aula virtual y qué ventajas ofrece?

El aula virtual crea el entorno digital adecuado para una formación a distancia, con todas las garantías.

Teaser: ¿Te gustaría seguir estudiando online más tiempo, como si siguieras en las clases presenciales? ¿Te interesa un curso fuera de tu ciudad, pero te resulta tedioso estar yendo y viniendo para consultar cosas? Todos estos problemas desaparecen con el aula virtual de la formación online.

El aula virtual es una plataforma online donde se desarrolla la formación a distancia. La enseñanza física plantea una serie de problemas al alumno: distancia, tiempo, etc., que desaparecen con la metodología e-learning, ya que les permite estudiar en el mismo lugar, lo que facilita la conciliación laboral y personal. Además, el aula virtual complementa a la enseñanza física.

Ventajas de la formación online en el aula virtual

Algunas de las ventajas que los alumnos pueden encontrar en un aula virtual son las siguientes:

1. Acceso desde cualquier lugar y en todo momento

Con la formación online del aula virtual, el alumno tiene la libertad de estudiar las 24 horas, 7 días a la semana, desde cualquier lugar y adaptándose a su agenda. Si está fuera de la ciudad por negocios, puede aprovechar el viaje o los tiempos muertos para encender el portátil o el móvil y acceder a la plataforma.

Una vez que se inicia sesión en la cuenta privada, el estudiante estará, virtualmente, en el centro de formación. Así podrá acceder a tareas, publicar sus deberes, ver presentaciones de los profesores, unirse a foros, realizar investigaciones y, por supuesto, comunicarse con los maestros y compañeros, entre otras muchas acciones.

2. Organización y libertad

Los programas de las aulas virtuales se suelen basar en una estructura donde hay asignaciones periódicas (semanales) y fechas de vencimiento que se deben cumplir, y esta será la primera de las pruebas a las que se enfrente el alumno. Estas tareas pueden ser desde la publicación de proyectos, la visión de una presentación o la participación en un foro con el resto de compañeros.

Dentro de la estructura del programa, el alumno tiene la libertad de elegir en qué momento le viene bien participar.

3. Gestión eficaz del tiempo

Una educación online ofrece a los alumnos que tienen responsabilidades un entorno más relajado en el que aprender, ya que permite la conciliación con el trabajo y la familia. Muchos centros ofertan este tipo de enseñanza junto a la modalidad presencial para mejorar la formación y adaptarse a todas las necesidades.

Al final, aprender usando un aula virtual agudiza las habilidades en gestión del tiempo del alumno, puesto que debe ser disciplinado y encontrar fuerza de voluntad.

4. Visión ampliada del mundo

El e-learning atrae a estudiantes de todo el mundo, quienes ponen en común diferentes perspectivas sobre un mismo tema, basándose en sus respectivas culturas. La comprensión de otros puntos de vista empresariales, actitudes y enfoques a la hora de solucionar problemas puede arrojar mucha luz sobre las opiniones individuales y la manera de afrontar los retos.

5. Debates no sincronizados con los compañeros de clase

Participar en un debate online es más interesante y fácil de lo que pudiera parecer. Cada alumno puede formular su idea y publicarla cuando quiera en un aula virtual, dado que la mayor parte de las discusiones no se están llevando a cabo en tiempo real. Además, los foros se dividen por temas y se organizan de manera que todo el mundo pueda opinar cuando quiera y de lo que desee.

6. Resultados inmediatos de exámenes y pruebas

La plataforma digital es muy utilizada por los profesores, dado que los resultados son inmediatos y el alumno no tiene que estar esperando días y días, con la angustia que esto supone. Además, puede ver, casi en tiempo real, qué hizo bien y dónde erró, de manera que pueda aprender de los errores.

Con respecto a los trabajos y proyectos, el alumno puede utilizar el buzón digital privado. El profesor podrá acceder, de forma confidencial, y corregirá y dejará comentarios, tanto por escrito como en un vídeo, si fuera necesario.

7. Mejorar las habilidades digitales

Al mismo tiempo que se aumentan los conocimientos y las habilidades del curso o la formación en cuestión, los alumnos también perfeccionarán sus habilidades digitales con la tecnología de aprendizaje online más puntera.

Así, el hecho de aprender y estudiar en plataformas digitales le proporciona al estudiante más seguridad a la hora de manejar las herramientas online e interactivas, como los exámenes digitales, buzones donde subir documentos, utilizar herramientas de colaboración, comunicarse por email con profesores o hacer presentaciones de vídeo, entre otras cosas.

En definitiva, el aula virtual recrea el contexto de un campus online donde el alumno tiene acceso a todo el conocimiento y los recursos como si estuviera físicamente. Este método le proporciona muchas ventajas, como son la posibilidad de elegir dónde y cuándo quiere estudiar, de manera que pueda compaginarlo con otras actividades (como trabajar o la familia).

Infórmate ya sobre nuestros cursos online y mejora tu futuro laboral

Otros artículos de interés
Menú