Las últimas tendencias en formación online para potenciar tu perfil en la empresa

  1. Inicio
  2. Actualidad Laboral
  3. Las últimas tendencias en formación online para potenciar tu perfil en la empresa

El e-learning se encuentra en plena efervescencia y ofrece, cada vez, nuevas y mejores oportunidades.

¿Cómo se puede mejorar el porvenir profesional gracias a la formación a distancia? Se detallan cuáles son las principales novedades en e-learning que ningún profesional debería desaprovechar.

El e-learning ya era el sistema de formación y preparación del futuro. Ahora, todo se ha acelerado y se ha convertido en un auténtica realidad plena de innovaciones, avances y tecnologías novedosas altamente beneficiosas para los empleados. Conocer estos métodos y sistemas es fundamental para estar al día y conseguir optimizar, a corto y medio plazo, los conocimientos y las capacidades profesionales de cada persona.

5 tendencias novedosas en la formación empresarial online

Si bien es cierto que la preparación autodidacta demanda igualmente nuevos caminos de aprendizaje online, no lo es menos que son las empresas y sus profesionales los más interesados en aprovechar e impulsar este tipo de innovaciones.

A continuación, se comentan 5 grandes líneas de desarrollo del aprendizaje online. Es importante conocerlas para poder aprovecharlas en la propia capacitación.

1. Mobile learning

El smartphone se está convirtiendo en una herramienta muy provechosa para el aprendizaje profesional. Es cierto que acompaña a todo el mundo a todas partes, nadie es capaz de separarse de él. Ahora, además, puede ser aprovechado muchísimo mejor gracias a la proliferación de aplicaciones estándares o específicamente diseñadas para solventar necesidades concretas de formación en las organizaciones.

Así, un empleado tendrá en su propio móvil el acceso a la información teórica y práctica en la que debe formarse, además de todos los recursos que precisa para hacerlo.

Otro factor decisivo en esta formación por teléfono móvil son los podcast, que permiten escuchar clases magistrales, tertulias y conferencias valiosas cuando cada empleado precise.

2. Microlearning

Como consecuencia de la cultura digital actual, las personas se están acostumbrando a leer mucho menos.

No es solo que primen los impactos audiovisuales, sino que incluso los textos tienden a ser cada vez más cortos y sintéticos. Además de las infografías que resumen e ilustran con acotaciones visuales las informaciones verbales, la inercia lleva a apostar por microposts y píldoras de texto, frente a los contenidos más largos y tradicionales.

Los textos de apoyo a las clases tienden, pues, a acortarse progresivamente. No significa renunciar a la profundidad, sino utilizar formatos más breves, directos y ligeros para proporcionar esa formación que cada profesional busca.

3. Inteligencia artificial

Es otro campo de mejora más que significativo en la formación a distancia. Los ordenadores cada vez son más inteligentes, tanto es así que pueden mantener conversaciones profundas y responder a las demandas de sus usuarios con una progresiva mayor autonomía.

La incorporación de chatbots a los cursos de formación empresarial online mejorará exponencialmente la experiencia de aprendizaje, permitirá individualizar las respuestas a las distintas consultas en tiempo real y multiplicará los recursos disponibles por cada persona en proceso de formación.

Los profesionales, de este modo, tendrán a su alcance una tutoría o guía útil a tiempo completo, por lo que siempre se encontrarán mucho más acompañados, asesorados y respaldados conforme las lógicas dudas de su preparación se vayan presentando.

4. Gamificación

Desde que las personas son niños, utilizan el juego para experimentar, aprender y descubrir el mundo que las rodea. Los adultos, en realidad, siguen siendo niños en su interior y, por ello, mantienen las ganas de seguir jugando. Sobre todo cuando pueden aprender haciéndolo y, además, se benefician de los avances tecnológicos y estéticos implementados en los actuales videojuegos.

Por ello, la gamificación es ya una apuesta segura, y creciente, en la formación empresarial online. Tanto es así que cada vez son más las compañías que encargan el desarrollo de juegos online o videojuegos capaces de abordar los temas específicos en los que desean preparar a sus profesionales.

Estos juegos se convierten, de hecho, en una herramienta insuperable para el desarrollo de habilidades y destrezas, la adquisición de conocimientos, la activación del talento y el repaso de lo ya aprendido. Además, permite aplicar esos conocimientos en situaciones virtuales, pero potencialmente reales, tanto en equipo como de forma individual.

5. Videolearning

Es un secreto a voces que todos conocemos: somos una sociedad visual. Los formatos audiovisuales están protagonizando una auténtica revolución en el aprendizaje digital presente y futuro. Tanto es así que, según una información publicada en la revista Forbes, el 60 % de las personas que deben tomar una decisión empresarial deciden consultar vídeos relacionados antes de hacerlo.

Los avances tecnológicos y su accesibilidad a la mayoría de las organizaciones y personas facilitan la difusión de contenidos audiovisuales a través de múltiples procedimientos. Además de los videoblogs de expertos, se ofrecen cada vez más webinars formativos, al tiempo que es posible encargar cursos específicos, personalizados y ad hoc en función de las necesidades de las personas a quienes se dirigen.

Es el momento de aprovechar todos estos avances de la formación a distancia. Contáctanos ahora y haz que el e-learning más innovador mejore exponencialmente tu porvenir profesional.

Infórmate ya sobre nuestros cursos online y mejora tu futuro laboral

Otros artículos de interés
Menú