Claves para motivar a los empleados para aprovechar al máximo la formación online

  1. Inicio
  2. Sin categoría
  3. Claves para motivar a los empleados para aprovechar al máximo la formación online

La formación empresarial online para mantener la motivación y productividad de los trabajadores.

La pandemia provocada por la covid-19 ha supuesto la quiebra de innumerables empresas y ha mermado a muchas otras. En cambio, gracias al teletrabajo, otras tantas han podido seguir funcionando. Pero ¿es posible que los trabajadores mantengan su motivación y productividad desde casa?

La emergencia sanitaria a consecuencia del coronavirus ha provocado una incertidumbre económica y laboral que afecta directamente a la motivación de las personas. Además, en el ámbito laboral se están sucediendo una serie de cambios que suponen acelerar la transformación digital en muchas empresas e incluso implantar el teletrabajo como una herramienta innovadora y rápida a la que muchas personas todavía hoy se están acostumbrando. Ante este escenario, aquí se exponen una serie de consejos para motivar a los trabajadores aprovechando la formación empresarial online.

Beneficios del e-learning para la motivación de los trabajadores

La formación a distancia no solo tiene beneficios para los trabajadores, sino también para las empresas. La combinación de teletrabajo y formación empresarial online supone una nueva oportunidad en la que todas las partes sacarán buen provecho.

En el caso de las empresas, este tipo de formaciones suelen tener un objetivo muy claro y el e-learning supone una herramienta de apoyo fundamental. Con él, los trabajadores serán más productivos y aumentarán los beneficios empresariales a largo plazo.

Por otro lado, los trabajadores suelen buscar empresas en las que se promueva la formación continuada y su motivación se incrementa de forma exponencial debido a las acciones formativas en su trabajo. Estas acciones se pueden concebir como cursos online, jornadas presenciales, ejercicios de team building. Aunque, indudablemente, la situación actual es muy propicia para concentrar todos los esfuerzos en la formación empresarial digital.

¿Cuáles son los beneficios de la formación a distancia?

A continuación, se exponen 4 puntos que demuestran la importancia de la formación online para los teletrabajadores:

Estar actualizado

Las personas que trabajan en remoto han de estar tan actualizadas como quienes van a diario a la oficina. Por ello, la formación a distancia se erige como la mejor arma en la actualidad para tener acceso a toda la información que pueda ofrecer la empresa.

Cuando un individuo tiene un puesto de trabajo físico demuestra su valía, coraje, proactividad… a diario y de forma constante. En cambio, con la excusa del teletrabajo muchas personas pueden relajarse, consiguiendo así ser totalmente prescindibles. Por ello, el e-learning es una herramienta fundamental para seguir promocionando y creciendo dentro de la empresa.

Adquirir nuevas aptitudes

El entorno laboral es cada vez más competitivo, y la mejor forma de tener presencia en él es contar con grandes conocimientos del área en que se trabaja. Es fundamental adquirir nuevas aptitudes y no creer que ya se sabe todo. Al obtener y aplicar esos nuevos conocimientos, se tienen mayores oportunidades de promocionar en el departamento del que se forme parte.

Motivación

Al adquirir nuevos conocimientos se consigue una motivación extra para seguir progresando en el puesto y alcanzar un nivel superior. Además, para quienes teletrabajan la formación a distancia es ideal, ya que pueden acceder a ella sin ningún problema y compaginarla con su vida personal y laboral. ¿Qué sentido tendría una formación presencial para alguien que trabaja en remoto?

Productividad

Este punto está muy relacionado con el anterior, ya que la motivación y el aprendizaje de la formación a distancia harán que se pueda destacar entre el resto de personas del área en el que se trabaja. Así, podrán demostrar cuáles son las nuevas capacidades que se han adquirido de forma autónoma, proactiva y responsable.

Gracias a la formación empresarial online se consigue un punto de motivación adicional que se refleja en una mayor confianza en las capacidades que se tienen.

¿Por qué una empresa ha de apostar firmemente por la formación online?

Además de todos los motivos anteriores, no se puede olvidar que la inversión de formar a un trabajador con los conocimientos adecuados puede agilizar el proceso de toma de decisiones ante cualquier tipo de imprevisto (de su área de acción) que surja en la empresa. Esto llevará a incrementar el nivel de eficacia en las funciones y la satisfacción del trabajador, lo que hará que se implique más, sea más competitivo y pueda obtener recompensas tan motivadoras como un ascenso.

Al apostar por la formación online de los empleados, se incluye tanto a aquellos que trabajan de manera presencial como a los que trabajan en remoto, ya sea porque viven en una provincia distinta a aquella en la que tiene presencia la empresa o debido al coronavirus.  Además, de esta manera, una empresa cuelga, sin querer, un cartel de reclamo para atraer cualificación y talento a sus equipos, lo que se traduce en que es la propia organización la que adquiere esa mayor competitividad y posicionamiento en el mercado.

Para contar con la formación empresarial online necesaria para mejorar las capacidades de cualquier empleado y optar a mejores puestos de trabajo, solo hay que seleccionar el curso más apropiado.

Otros artículos de interés
Menú