Los riesgos laborales del teletrabajo: pautas para prevenirlos

  1. Inicio
  2. Actualidad Laboral
  3. Los riesgos laborales del teletrabajo: pautas para prevenirlos

Los riesgos laborales en el teletrabajo siguen muy vigentes y es importante que los trabajadores tomen las medidas necesarias.

Existen muchas consecuencias físicas y psicológicas que pueden derivarse de no adoptar una postura correcta o no saber separar la vida personal de la profesional trabajando en casa.

La pandemia del coronavirus ha cambiado la situación profesional de todos los empleados del mundo con la puesta en marcha del teletrabajo. Trabajar desde casa lleva consigo importantes beneficios, como (a veces) una mejor conciliación de la vida personal y profesional o evitar desplazamientos a la oficina, pero también es importante poner énfasis en los riesgos laborales del teletrabajo.

La prevención de riesgos laborales en el teletrabajo

El trabajo a distancia no implica que se deba evitar tomar medidas en lo que se refiere tanto a la altura de las sillas como de las mesas. A fin de evitar cualquier tipo de problema de tipo muscular o esquelético, también es importante tomar en consideración el espacio de cada uno de los trabajadores, así como la luz que pueda arrojar la pantalla en los ojos del empleado. La altura media de las mesas debe estar entre los 65 y los 68 centímetros, dependiendo de la altura de cada uno. Además, la silla debe contar como mínimo con cinco apoyos en el suelo, así como con un respaldo y una altura adaptable a las características del trabajador.

Por otro lado, el teclado debe ser un elemento totalmente independiente del ordenador. De esta forma, será inclinable y el empleado podrá tener una postura totalmente cómoda tanto en sus brazos como en sus manos. Otro accesorio que se puede incluir en el espacio de trabajo es un reposapiés en caso que las extremidades inferiores no queden bien apoyadas en el suelo.

A la hora de trabajar en casa es importante organizar bien la jornada, y sobre todo no pasar mucho tiempo delante de la pantalla. La vista puede llegar a resentirse si se pasan muchas horas seguidas frente al ordenador. A diferencia de la oficina, donde se producen pausas entablando conversaciones con los compañeros, la soledad trabajando en casa puede variar las rutinas. Por otro lado, es importante que la pantalla sea de una calidad mínima para poder regular el brillo. Además, la distancia entre los ojos y el ordenador que se recomienda suele estar entre los 40 y los 55 centímetros.

Es importante descansar la vista con pausas cortas de forma periódica para evitar sobrecargar los ojos y tener riesgo de sufrir una lesión ocular.

Evitar el estrés en el trabajo

No acondicionar un espacio para separar la vida personal de la profesional ha llevado a muchas personas a alargar sus jornadas laborales hasta límites interminables. Esta problemática ya ha sido detectada por los sindicatos, quienes advierten que es importante mantener las mismas rutinas horarias y respetar los tiempos de descanso adecuados. No hay que estar disponibles las 24 horas del día para la empresa.

En este sentido, para separar la casa de la oficina también es importante que haya un espacio exclusivo para trabajar que sea diferente del resto de habitaciones del hogar. Es recomendable que esta habitación cuente con luz natural, así como con una temperatura óptima y poco ruido para poder concentrarse adecuadamente. Toda distracción también puede ser un foco claro de estrés que afecte al estado de ánimo.

Estar tanto tiempo solo, especialmente para aquellos trabajadores que no viven con nadie, puede llegar a ser duro. Por ello, es importante no abandonar las reuniones sociales y celebraciones con los compañeros mediante programas de videoconferencia. Aunque se haga teletrabajo, es importante sentirse acompañado. El estrés de trabajar demasiado y sentirse solo puede llegar a provocar problemas para conciliar el sueño por las noches.

Almacenar la información de forma correcta

La mayoría de pequeñas y medianas empresas no han distribuido equipos de trabajo entre sus trabajadores, que deben utilizar los personales en el ámbito profesional. En este sentido, muchos procedimientos disponibles en la oficina han dejado de estar al alcance. Es importante tomar las medidas adecuadas para evitar otro tipo de riesgos laborales, como puede ser perder datos.

Ante cualquier tipo de corte de luz que se pueda producir, es importante guardar la información de forma periódica. No hay que obviar que muchas empresas cuentan con un sistema de recuperación de archivos, pero en casa no es así. Lo mismo ocurre para todos aquellos que puedan estar trabajando de forma remota en un servidor o en la nube. No contar con los mecanismos adecuados puede provocar que se pierda parte del trabajo. Además de prevenir la pérdida de información, también es importante proteger el ordenador. Por ello, es interesante incluir un antivirus actualizado para proteger al sistema de posibles ataques de troyanos.

Finalmente, es importante asegurarse de que los trabajadores cuentan con su derecho a la intimidad. Algunos sistemas de control horario pueden invadir la privacidad del empleado y repercutir negativamente en su día a día. Por ello, no hay que pasar por alto los posibles riesgos laborales del teletrabajo.

Encuentra tu curso online y mejora tu futuro laboral

Otros artículos de interés
Menú