Formación online: una oportunidad para crecer profesionalmente a tu ritmo

  1. Inicio
  2. Freshco
  3. Formación online: una oportunidad para crecer profesionalmente a tu ritmo

¿Cómo crecer profesionalmente desde casa y mejorar el futuro laboral?

Internet ofrece un mundo de posibilidades y desde la comodidad del sofá se puede mejorar notablemente un currículo, con la posibilidad de acceder a más y mejores ofertas de trabajo.

La globalización y las facilidades de desplazamiento entre lugares han hecho que la formación online haya crecido mucho en los últimos años. La realidad es que poder trabajar en cualquier punto del planeta, o bien estar de viaje, no impide que los estudiantes tengan acceso al conocimiento, y esta es precisamente la clave de la teleformación. Ahora bien, la principal ventaja que se puede señalar de estudiar a distancia es que cada persona pueda adaptar el ritmo de estudio a sus circunstancias personales.

Formación online: ¿en qué consiste?

Como su propio nombre indica, se trata de cursar estudios utilizando Internet. Es decir, sin acudir presencialmente a ningún aula para recibir las lecciones. En algunas ocasiones, puede realizarse en directo y otras en diferido, pero lo más usual es que los profesores realicen por videoconferencia las lecciones magistrales y luego ofrezcan un soporte para resolver dudas.

Es posible encontrar también la variante de docentes que resuelven dudas a la vez que realizan las explicaciones, o incluso los que no realizan vídeos, sino apuntes en texto que se van leyendo para adquirir los conocimientos.

En resumen, la característica básica de la formación a distancia es que se utiliza un dispositivo electrónico para mantener contacto con los docentes, en lugar de acudir presencialmente a las aulas. A partir de ahí, cada uno se organiza como quiere y considere más efectivo, para dar las lecciones de materia.

La teleformación: ¿cuáles son las principales ventajas que ofrece la formación a distancia?

En primer lugar, el hecho de que las clases no sean presenciales facilita que personas de diferentes partes del mundo puedan acceder a la lección. Por tanto, se salvan barreras físicas, y las fronteras y la distancia dejan de ser un impedimento para acudir a clase. Además, se ahorra un tiempo de traslado hasta el lugar de estudio, que puede invertirse en estudiar o en realizar otras tareas cotidianas.

Por otro lado, hay que remarcar el hecho de que se facilita la conciliación. Por lo general, la teleformación hace que no haya horarios y que el material didáctico permanezca a disposición de los estudiantes durante todo el curso escolar o, en ocasiones, permanentemente. Así pues, los estudiantes tienen más facilidades para compaginar sus estudios y la vida laboral o familiar. Cuando las clases son presenciales puede haber circunstancias que retrasen la adquisición de conocimientos. De este modo, al no existir un horario estricto, se puede hacer fuera de las horas del trabajo, cuando los hijos están en otra actividad o adaptando cada semana el planning a lo más adecuado.

Y en tercer lugar, lo mejor que tiene la formación online es la posibilidad de adaptarse al ritmo de cada estudiante y también a sus gustos. Los planes de formación personalizada son totalmente posibles si se utiliza la educación a distancia, escogiendo el número de horas que se quieren cursar, el tipo de estudios, el enfoque de los mismos, etc.

Esto implica que no todas las personas escogerán la misma carga de estudios ni, probablemente, las mismas asignaturas. Se trata de conocerse a uno mismo y optar por lo que necesita y quiere escoger en cada momento. Por ejemplo, puede dedicarse más tiempo a profundizar en una materia, porque resulta más complicada o simplemente porque es más interesante para un alumno, mientras que otro puede pasarla más rápido y centrarse en otra que le suponga más beneficios. Cada vez más se tiende a la personalización, pues son necesarias personas que conozcan los pormenores de diferentes actividades al detalle. Ya no solo llega con conocer por encima una cuestión, sino que hay que hacerse experto.

Y esto hila con la última de las ventajas que hay que resaltar: la formación es clave para un futuro laboral mejor. Es necesario estar en constante renovación y formación para conocer las últimas novedades sobre el sector al que se dedica cada uno. Por tanto, los cursos y los estudios han dejado de ser algo pasajero para adentrarse en una profesión y pasan a ser algo permanente que se queda en todas ellas para hacer mejores profesionales.

En definitiva, la formación online da oportunidades a más personas y permite que estas se adapten a su propio ritmo de estudio. Por eso, lo de trabajar y estudiar ahora es cada vez más fácil, gracias a la simplificación que se ha puesto en los estudios. Ya no hay restricciones de horario ni exigencias para cursar varias asignaturas simultáneamente. Al contrario, se trata de que cada uno sea capaz de montarse su plan de estudios de la manera más personalizada posible. El avance tecnológico e Internet han sido los garantes de esto y se espera que las posibilidades formativas a distancia sigan mejorando en el futuro.

Encuentra tu curso online y mejora tu futuro laboral

Otros artículos de interés
Menú