Preguntas frecuentes sobre la bonificación, a través de FUNDAE, sobre la formación programada

  1. Inicio
  2. Sin categoría
  3. Preguntas frecuentes sobre la bonificación, a través de FUNDAE, sobre la formación programada

La bonificación por formación online es un medio de ayuda para organizar cursos para los trabajadores en la empresa.

La formación online es muy demandada por aquellas empresas que priorizan esta metodología. La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, también conocida como Fundae, promueve la formación de los trabajadores. Muchas empresas acompañan a los empleados en este aprendizaje al dotarles de los medios que necesitan para ello. La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo colabora con las empresas para que las entidades promuevan acciones formativas. Esta Fundación lleva a cabo distintas iniciativas. Una de ellas, la formación programada por las empresas para formar a los empleados.

¿Cuáles son los aspectos más importantes de la formación Fundae?

Para poder optar a esta ayuda es importante que la entidad esté atenta a las siguientes cuestiones.

1. ¿Qué es un crédito de formación?

Las empresas que programan los cursos de formación Fundae, en colaboración con esta iniciativa, cuentan con un crédito destinado para tal fin durante el año. La cuantía de este concepto puede variar en función de distintos factores. Por ello, cada empresa debe conocer el cálculo exacto de dicha cifra. Para responder a esta cuestión, la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo cuenta con un simulador para responder a esta pregunta a partir de los datos anotados en un formulario.

Además de poder obtener esta información a través de los datos aportados en este simulador, el valor del crédito podrá concretarse mediante la aplicación a través de los datos de la TGSS. La empresa nunca puede superar el límite del crédito que tiene disponible.

2. ¿Qué requisitos debe cumplir el curso?

Un plan formativo ofrece recursos de aprendizaje que son prácticos para los trabajadores de la empresa. Pero las acciones de formación coordinadas en este contexto deben cumplir unos requisitos. En primer lugar, los alumnos que participen en este plan formativo, accederán al mismo de forma gratuita. Uno de los aspectos que debe tenerse en cuenta en la planificación del curso es el tiempo de duración.

La formación programada por la empresa no debe durar menos de dos horas, pero esta oferta formativa tampoco puede durar más de ocho horas por día. Sin embargo, sí puede realizarse en este plazo temporal de ocho horas si la formación completa se imparte en una única jornada. El curso estará directamente relacionado con la actividad de la empresa.

Es importante que los alumnos puedan aprovechar de verdad este acceso a la formación, por ello, también es preciso hacer un seguimiento de la asistencia. Debe llevarse a cabo este seguimiento tanto en aquel plan de formación que se imparte de forma presencial, como en aquella acción que se desarrolla a través de la teleformación. Cuando los participantes hayan llegado al final de esta experiencia, completarán los datos de un cuestionario de evaluación.

3. ¿Cómo notificar el alta de una acción formativa?

Existe un trámite que las empresas llevan a cabo para gestionar la información de las bonificaciones: realizan el registro correspondiente en la aplicación de Formación Programada por las Empresas. En dicha aplicación también es necesario anunciar el alta de una acción formativa que se concreta en distintos aspectos. En primer lugar, la modalidad en la que se va a impartir el programa. En relación con el temario, deben concretarse los objetivos y los contenidos del curso. Finalmente, cuál es el tiempo de duración.

Un curso de formación se realiza en un plazo temporal específico. La empresa debe comunicar el inicio de la formación y, también, la finalización de esta acción. Para presentar, en primer lugar, el inicio del grupo formativo, el responsable debe especificar los siguientes datos de este proyecto: el lugar, la fecha y el profesional que imparte la formación dirigida a un grupo en concreto.

A pesar de haber planificado en detalle esta formación, puede ocurrir que en el transcurso de este periodo se produzcan posibles cambios de los que también es necesario informar como, por ejemplo, la cancelación del curso o un cambio en la fecha inicial.

Un curso de formación tiene un coste específico en función de distintos aspectos, por ejemplo, el número de participantes y el número de horas. La empresa deberá hacer frente a la inversión de esta formación. Sin embargo, para financiar esta programación, dispone de esta ayuda en forma de bonificaciones por formación.

4. ¿Durante cuánto tiempo hay que guardar la información sobre la formación online bonificada?

Desde el punto de vista legal, una vez que la formación online bonificada llegue a su fin, es importante guardar la información acreditativa de esta programación durante un plazo temporal de cuatro años.

La formación online fomenta el aprendizaje constante de los trabajadores de la empresa. Consulta nuestra variada oferta de cursos de formación y elige aquella propuesta que mejor responda a las necesidades de tu proyecto.

Encuentra tu curso online y mejora tu futuro laboral

Otros artículos de interés
Menú