Beneficios de las plataformas virtuales de enseñanza

  1. Inicio
  2. Freshco
  3. Beneficios de las plataformas virtuales de enseñanza

– En el aula virtual se hace más fácil el trabajo colaborativo, se enriquecen los conocimientos, se fomentan debates y prácticas y se disfruta de otras muchas ventajas respecto a la enseñanza presencial.

– Las plataformas online son herramientas tecnológicas que facilitan la interacción y el acceso a los contenidos y han cambiado por completo la manera de percibir y gestionar la educación. Estos sistemas de administración del aprendizaje optimizan la eficiencia y la productividad.

El concepto de e-learning está de moda en un contexto en el que la reinvención profesional es una exigencia que plantea el cada vez más competitivo mercado laboral. Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación pueden suponer, además, un importante apoyo a la enseñanza tradicional. El aula virtual es, por tanto, un espacio donde el estudiante puede encontrar numerosas facilidades.

La formación online aporta numerosas ventajas, ya que allana el camino de quienes la reciben y, también, de quienes la imparten. Pone en sus manos recursos muy valiosos, lo cual redunda en un aumento del éxito y de la eficiencia. Los beneficios que conlleva utilizar plataformas virtuales son numerosas y muy a tener en cuenta, principalmente porque se convierten en una ventana con vistas al futuro.

¿Qué ventajas aporta la formación online?

El uso de estos espacios en línea no solamente sirve de apoyo a la educación presencial. Además, mejora los resultados que se pueden obtener a través de los métodos tradicionales. Estos y otros puntos a favor la convierten en una alternativa muy a tener en cuenta:

Fomento de la comunicación y la interacción. No solamente entre profesores y alumnos, sino también entre los propios compañeros. La relación se amplía gracias a estas tecnologías, que constituyen un canal de comunicación abierto de forma permanente. La comunidad educativa dispone de múltiples posibilidades de conexión para compartir materiales, desarrollar proyectos educativos conjuntos, etcétera.

Accesibilidad y flexibilidad. El e-learning permite ampliar la oferta académica y superar cualquier barrera física, de espacio o de tiempo. Es posible acceder a la formación desde cualquier lugar, las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Solamente hace falta un dispositivo y una conexión a Internet. La teleformación, además, da la posibilidad de compaginar el estudio con cualquier otra actividad diaria, permitiendo por tanto conciliar la vida profesional con la personal.

Impulso de la discusión y el debate. La comunicación a distancia que incentivan estas plataformas hace posible que la discusión y el debate entre alumnos se vean impulsados. Gracias a los foros, los chats, las videollamadas o el correo electrónico, el aprendizaje cooperativo se refuerza. El usuario tiene la opción de examinar la materia para fundamentar su opinión y después exponerla y, al mismo tiempo, conocer la del resto de compañeros. La figura del profesor, en este caso, debe ejercer como moderador.

Enriquecimiento personal y profesional. Este modelo educativo que plantea el espacio europeo no solamente permite la ampliación de conocimientos por parte de los alumnos. También ofrece un crecimiento y desarrollo de habilidades y competencias que los capaciten como excelentes profesionales y, del mismo modo, los preparen para desenvolverse con acierto en la sociedad de la información.

Aumento de los estándares de calidad de la formación y los contenidos. Las plataformas virtuales se esfuerzan por imponer programas de evaluación de la calidad docente y promover la cultura de la excelencia. Los profesores están en mejora continua para ofrecer un servicio que roce la perfección. Los contenidos y la formación, por tanto, aseguran las mayores garantías.

Ahorro de tiempo y dinero. Otra de las razones por las cuales las plataformas educativas favorecen la conciliación es porque contribuyen al ahorro de tiempo y también de dinero. Alumnos y profesores ya no han de desplazarse hasta el centro donde se imparte la formación presencial. Además, las herramientas digitales hacen posible que puedan eliminarse los gastos en material.

Otros aspectos del e-learning a tener en cuenta

El e-learning ha experimentado en los últimos años un aumento considerable en cuanto a la demanda. La incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) a la enseñanza, hoy por hoy, es una realidad incuestionable. En el ámbito de la educación son una fuente inagotable de recursos y material didáctico que contribuyen notablemente a la mejora de la calidad del aprendizaje.

En definitiva, la formación a distancia genera lo que se conoce como independencia educativa, facilita la interacción instantánea y produce motivación en los estudiantes. Procesos como los relacionados con la evaluación son automatizados, lo que permite a los docentes centrar todos sus esfuerzos en crear nuevas experiencias formativas.

El aula virtual es, a fin de cuentas, un espacio abierto donde no existen límites y en el que se puede personalizar y enriquecer el aprendizaje. Las plataformas virtuales son dinámicas y promueven la innovación. Ya forman parte del presente de la realidad educativa y se vaticina un futuro aún más atractivo y esperanzador.

Descubre nuestros cursos online y fórmate desde casa.

Otros artículos de interés
Menú