Últimas tendencias en consumo que afectarán a los negocios

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En los últimos años, han cambiado las tendencias de consumo, algo que podemos apreciar en el mercado. Un negocio puede verse afectado por ellas, pero si sabemos adaptarnos lo hará de forma positiva e incrementaremos nuestra competitividad.

Principales tendencias que pueden afectar a un negocio

La globalización. Ahora las marcas son más globales, se pueden vender en cualquier país gracias al ecommerce, la logística y muchos otros factores. Los consumidores pueden elegir de dónde comprar lo que necesitan.

Lo local. Pese a un mercado globalizado, buscamos productos realizados con ingredientes o materias primas cercanas, locales. Cada vez más se tiende a buscar lo que está cerca porque es considerado de calidad y confianza.

Cualquier consultoría de comercio y alimentación afirma que ya que se tiende mucho a comer por los ojos y a las experiencias sensoriales. Por ello, debemos dar a nuestros clientes lo que buscan. Hacer nuestros productos y servicios más atractivos será la clave para vender más, ya que muchas compras se hacen por impulso o por la experiencia que estas proporcionan. Además, debemos saber personalizar las compras.

Alimentación más saludable

Una de las tendencias relevantes en el consumo es el movimiento saludable que permite que se incrementen los dispositivos wearables y apps diseñadas para monitorizar los hábitos y rutinas de ejercicio. Buscamos cuidarnos más. Pero yendo a lo saludable, se tiende cada vez más a los productos bio.

Productos bio, alimentación saludable y autocuidado

El consumo de alimentos bio se ha incrementado en tan solo 3 años en 700 millones. Si seguimos así podría no poder atender a la demanda interna en un plazo de tan solo un año, ya que esta información es de septiembre del año pasado. La producción ecológica está en auge en España y toda Europa.

Los consumidores tenderán a solicitar productos seguros, naturales, éticos y sostenibles porque quieren saber de dónde viene aquello que consumen. Por eso, los fabricantes deben identificar correctamente los ingredientes, cadenas de suministro, sistema de producción y demás aspectos relevantes en la etiqueta.

También recurrimos a la alimentación vegetariana, postres veganos y proteínas vegetales. Las proteínas animales cederán protagonismo a las vegetales, de hecho según podemos ver las consultas en internet al respecto se han incrementado considerablemente en 2017.

Según una consultora de restauración, los alimentos vegetales seguirán ganando adeptos. El 83 % de personas en Estados Unidos consultadas está incluyendo más vegetales en su alimentación por salud: hablamos de la generación X y millennials.

Tenemos que cuidarnos y tenderemos a consumir alimentos que ayuden a nuestro autocuidado, tanto en la alimentación como en otros sectores de consumo.

La transformación digital en el consumo

La transformación digital está más que patente en nuestra sociedad. Cada vez los consumidores se apoyan en internet, pudiendo esto ser en redes sociales, consultas por internet para comprar, compras online y mucho más. Las empresas de alimentación se empiezan a adaptar a ello y, por eso, es momento de saber adaptarse.

El ecommerce está a punto de despegar en el sector alimentación, de hecho según un informe de Nielsen, las ventas online en este sector supondrán el 20 % del mercado en el año 2015. 5 veces más que en la actualidad, y en tan poco tiempo. Podemos apreciar que en España ha crecido un 32 % en solo un año, según un informe de Kantar Worldpanel, del 1.4 % al 1.8 %.

Después, hay otras tendencias digitales a considerar como las redes sociales, la inteligencia artificial, los chatbots para la atención al cliente y ventas, las pantallas digitales en tiendas y otras.

Aunque la publicidad en internet tendrá gran importancia, la clave en 2025 será la planificación de la publicidad combinando canales online y offline, de hecho las campañas actuales que combinan estos medios incrementan su ROI en un 40 % con respecto a las que lo hacen por separado.

El consumidor es protagonista del negocio

En todo caso, el consumidor es el protagonista y en ello debemos basar el negocio, debemos conocer qué es lo que quieren los clientes y dárselo. Es más, deberíamos poder anticiparnos y conocer lo que necesitan antes de que lo requieran para mejorar nuestra competitividad.

Actualmente, existen muchas herramientas que pueden ayudarnos a eso como el CRM, big data y muchas otras, solo tenemos que diseñar estrategias de negocio enfocadas a los clientes para que mejoren los resultados e incrementemos los beneficios.

Por todo esto, la atención al cliente es algo que nunca pasará de moda y constantemente se está innovando al respecto para ofrecer siempre un mejor servicio a cada cliente. Independientemente de dónde se encuentre y qué necesite.

Si necesitas que te asesoremos sobre las nuevas tendencias de consumo, no dudes en acudir a nuestra consultoría de comercio y alimentación donde podemos ayudarte a determinar qué hacer concretamente en tu negocio para mejorar tus resultados valorando todos los aspectos del mercado en el que te mueves. ¿Nos consultas?

 

 

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