Técnicas de una consultoría para estimular los sentidos de los clientes

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A pesar de lo que pueda parecer, el mundo de las ventas se basa más en las emociones que en las necesidades reales de los consumidores. La mayoría de las compras que se realizan a lo largo del día, responden más a un impulso emocional, provocado por los deseos de los clientes, que a una verdadera necesidad racional y meditada. Muchas veces, estos deseos están provocados por aspectos sociales, como querer agradar a los demás, pero otras muchas son, incentivados por los sentidos. Esto que parece tan ambiguo y tan personal, en realidad, se puede provocar de manera artificial a través de técnicas de marketing sensorial que realiza la consultoría.

¿Qué es el marketing sensorial?

Cada vez son más las empresas que comienzan a trabajar el marketing sensorial en sus estrategias de venta. Pero ¿qué es el marketing sensorial? Pues, como su propio nombre indica, son aquellas técnicas de venta que apelan a uno o varios sentidos, para despertar emociones y sensaciones en los consumidores, para convertirlos en clientes fieles.

 

Estas técnicas que se utilizan en todo tipo de mercados también tienen cabida en el sector del retail. Una consultoría de hostelería es capaz de medir los impulsos inconscientes que crean las técnicas de marketing sensorial y, así, crear estrategias que hagan aumentar los beneficios. Cuando alguna marca se vale de alguno de los sentidos para llegar al consumidor final, se activa en éste la parte del cerebro vinculada con la fidelidad, con lo que, es más posible que el cliente recuerde esa marca durante más tiempo, que si solo hubiera memorizado un logotipo. Esto es importante porque, apelando a los sentidos, no solo se consigue aumentar las ventas, sino que se logra la fidelización de los consumidores.

¿Cómo se consigue estimular cada sentido en el sector de la hostelería?

Diversos estudios han demostrado que una persona es capaz de recordar un 3 % de lo que ve, un 5 % de lo que oye y un 35 % de lo que huele. Esto indica que no todos los sentidos son igual de importantes a la hora de crear una estrategia de marketing sensorial, si bien resulta necesario combinarlos todos.

 

Hasta ahora, la mayoría del presupuesto de cualquier empresa del sector del retail se empleaba, en técnicas que estimulan la vista, pero, la consultoría de comercio y alimentación cada vez apuesta más por dar importancia al olfato y al tacto.

La vista

El color, el diseño, la ubicación en los puntos de venta, etc, son decisiones que se toman en base a técnicas de marketing visual. El objetivo de éstas es, hacer atractiva y agradable para los ojos la imagen del producto que se quiere vender. Tradicionalmente, es el sentido sobre el que más se ha trabajado en los últimos años.

 

Con el objetivo de incentivar este sentido, muchos restaurantes han optado por sacar sus cocinas a la vista de los comensales. Esto supone todo un reto ya que los cocineros, tienen que mantener un mayor grado de orden mientras trabajan para que la imagen que el comensal tenga de ellos, sea positiva.

El olfato

Es el sentido que más fidelización proporciona a las marcas. Los consumidores son capaces de recordar durante un periodo de tres años aquello que huelen. Es otro motivo por el cual los restaurantes sacan las cocinas al comedor, para que los comensales puedan oler los alimentos que se están cocinando.

 

Tan importante resulta este sentido a la hora de realizar una compra, que muchos negocios, como las panaderías, proporcionan aromas a sus locales de forma artificial, imitando a la producción real de los alimentos.

El oído

La música es uno de los elementos que más se utiliza para crear imagen de marca a través del oído. Sin embargo, en el sector de la alimentación, también se trabaja con los sonidos que producen los productos. Ejemplo de ésto son las burbujas de las bebidas con gas, el golpeteo de los envases de cristal o el sonido de los alimentos al cocinarse.

El gusto

Las personas recuerdan un 15 % de los alimentos que prueban. Por eso, cada vez más, la consultoría de comercio y alimentación, se encarga de organizar catas de distintos productos. De esta manera, no sólo se pone a prueba su calidad sino que, también, se consigue que los consumidores, recuerden el producto a la hora de tener que elegir entre diferentes marcas.

El tacto

Cada vez más los productores de alimentos se esfuerzan por conseguir que el tacto de los productos sea agradable. Si bien durante mucho tiempo no se le ha dado demasiada importancia a este aspecto, cada vez está ganando más protagonismo dentro del sector de la alimentación.

 

Una manera eficaz de aumentar la experiencia de tus clientes es diseñar campañas que apelen a sus sentidos. Para diseñarlas, en Freshco realizamos campañas que aportan un valor añadido a tus productos, consiguiendo un mayor rendimiento de tu empresa a través de las personas.

 

 

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