Hawkers es una marca de gafas de sol española que se ha convertido en una de las startups más importantes de España. En su quinto ejercicio ya consiguieron una facturación de 60 millones de euros el pasado año y consiguieron levantar una financiación de 50 millones.

 

Esta empresa fue fundada por cuatro jóvenes que se dedicaban a crear ecommerces para otras empresas hasta que decidieron comenzar a crear el suyo propio. En principio quisieron vender gafas de otra marca, con un modelo de proveedores en España, pero los desacuerdos con la firma les llevaron a diseñar su propia línea, la cual ha sido todo un éxito.

 

Hawkers, la clave del éxito

Hay muchos factores que han permitido erigir a esta marca como una de las referentes en España en cuanto a la venta de gafas de sol. Y todos ellos son importantes y relevantes.

 

Sin lugar a dudas, esta empresa es un gran ejemplo de cara a todos aquellos emprendedores que quieran triunfar en el modelo de expansión y consumismo español actual. Así pues, analicemos qué es lo que han hecho estupendamente bien para así comprender su gran éxito.

 

Un modelo exitoso

Este, sin lugar a dudas, es uno de los puntos clave. Como hiciera Zara en sus inicios, los creadores de esta marca apostaron por modelos de menos calidad pero a un precio asequible. Concretamente, han estudiado los modelos de gafas que más han triunfado en los últimos años y que ya no están sujetos a patente.

 

Esto es, la combinación clásica de esta firma de cristales de colores y de espejo. Todo ello con monturas anchas al principio y con diferentes colores y diseños.

 

Por otro lado, se hicieron valer de otro reclamo muy típico y necesario en el marketing actual; la imagen de un famoso. A cambio del 50 % de la sociedad, Jorge Lorenzo se convirtió en su imagen. No obstante, en 2014 los fundadores le compraron su parte debido a que tenían diferentes opiniones en cuanto a la gestión de la empresa y el puesto que debía desempeñar cada uno.

 

Facebook Ads, más que suficiente para promocionarse

Los fundadores de esta marca apostaron por Facebook Ads para promocionarse. Creyeron que con la imagen de un famoso y esta plataforma sería suficiente para darse a conocer, y acertaron.

 

Este sistema de promoción brinda oportunidades muy valiosas a las empresas. Permite definir aquellos post que influyen sobre la audiencia y ésta los puede difundir. Permite borrar comentarios negativos y bloquear a los usuarios que no estén colaborando positivamente en la publicación.

 

De hecho, no es nada democrática esta herramienta, pero es brutal a la hora de vender y difundir la existencia de productos entre el público.

 

Así pues, esta herramienta combinada con la colaboración con Paula Echevarría, Leo Messi o Luis Suárez, consiguieron catapultar a Hawkers hasta donde ha conseguido llegar hoy en día. Por último, destacar que también ha trabajar directamente con empresas como PayPal, BBVA, Los Ángeles Lakers, PlayStation y un largo etcétera de colaboraciones que han sido cruciales para llegar donde están.

 

Diversificación y expansión internacional

La expansión internacional es muy importante y un paso que a menudo las empresas no dan. Algo que, sin lugar a dudas, les lleva a estancarse y desaparecer más tarde o más temprano. Esta marca se ha expandido consiguiendo llegar a más de 140 países. De hecho, hoy en día, tan solo el 35 % de las ventas se producen en España.

 

Pero además de esta expansión, también han sabido diversificarse. Centrados siempre en la venta de gafas de sol, decidieron adquirir Wolfnoir y Northweek. Pero además también han comprado Miss Hamptons que diseña alpargatas y que parece estar encantando al público más joven.

 

Mesura en la gama de productos

Otro aspecto muy importante es que los creadores de la firma han ido poco a poco en el aumento de su gama de productos. No han invertido en crear modelos arriesgados que quizás no consiguieran venderse, ni tampoco han mareado al consumidor entre un sinfín de diseños.

 

Se han centrado en lo que sabían que iba a funcionar y en lo que estaba dirigido a un público muy concreto y segmentado. Esto, sin lugar a dudas, les ha permitido obtener una gran cantidad de beneficios con pérdidas prácticamente nulas en los primeros años.

 

Consultoría retail para triunfar con tu negocio

Ahora que sabes las claves de éxito de esta firma, solo podemos decirte que tu negocio también puede triunfar. Si no estás al tanto de las nuevas tendencias de marketing actuales o no sabes cómo enfocar tu modelo de negocio, no tienes de qué preocuparte.

 

Pide ayuda de una consultoría para retail que te asesore y te acompañe para conseguir crear un negocio tan exitoso como Hawkers. Aunque parezca imposible, no lo es, sobre todo si te rodeas de profesionales.

 

 

Otros artículos de interés
Menú