¿Por qué es importante el clima laboral y cómo aprovechar un feedback negativo?

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El clima laboral influye en la motivación de cada empleado que pasa muchas horas de su vida en contacto con sus compañeros de trabajo. Un profesional visualiza su futuro laboral en un entorno en el que se siente feliz. Cuando eso no ocurre, y las dificultades de comunicación son habituales, la persona empieza a valorar otras alternativas. Por ejemplo, buscar otro trabajo. Sin embargo, la entidad también puede transformar la dificultad de un clima negativo en una oportunidad para cambiar la situación.

¿Dónde radica la importancia del clima laboral?

El trabajo en equipo es esencial durante el desarrollo de un proyecto. El vínculo de colaboración con los demás es clave en el logro de una meta común. Mientras que cuando existe un clima agradable, la persona se desplaza hasta su puesto de trabajo con motivación y experimenta los beneficios de formar parte de un entorno creativo, que nutre a sus protagonistas a nivel individual, un ambiente negativo, cuando se sostiene en el tiempo, causa insatisfacción, desmotivación e infelicidad. El nivel de compromiso del trabajador desciende.

Y en una situación de estas características, los cambios en la plantilla de trabajadores son habituales. La pérdida de talento en la empresa es frecuente cuando los trabajadores consideran que la decisión de cambiar de puesto, mejorará de forma significativa su calidad de vida al reducir las preocupaciones.

Una de las cosas que sucede cuando un empleado vive un ambiente laboral negativo, es que inicia el lunes con el deseo de que sea viernes. El entorno empresarial, por sí mismo, ofrece distintos retos y dificultades. Si a ello se suma un ambiente laboral negativo, entorpece todavía más el proceso del trabajo en equipo al afectar de forma directa a la concentración, la motivación y la comunicación con los demás.

Existe un concepto esencial que explica de forma significativa por qué el ambiente de la empresa influye en cómo interpreta cada persona esta circunstancia: el salario emocional. Además del sueldo mensual que un empleado recibe cada mes, también valora otros beneficios asociados al puesto. Por ejemplo, las ayudas a la conciliación o su participación en un entorno creativo.

Las empresas invierten recursos en el desarrollo de procesos de selección efectivos para contratar a profesionales preparados para los puestos de trabajo ofrecidos. Pero la efectividad de esta elección se reduce cuando, como consecuencia de la desmotivación que genera un ambiente poco constructivo, el profesional abandona el proyecto. Y, entonces, es necesario planificar un nuevo proceso de selección para elegir a otro candidato. Estos cambios constantes, dificultan la creación de un equipo sólido porque los implicados viven un constante periodo de adaptación.

Aprovechar el feedback negativo

Una empresa puede transformar la información del entorno corporativo para convertirla en una oportunidad de crecimiento. Es decir, lo verdaderamente negativo para una empresa es actuar con indiferencia ante un ambiente laboral que muestra carencias significativas. Si una empresa no se implica en el desarrollo de acciones efectivas, los empleados llegan a la conclusión de que las cosas no van a cambiar, aunque ellos tomen la iniciativa de aportar algunas ideas. Por el contrario, escuchar esta información para implementar nuevas medidas de cambio, es una oportunidad para generar un nuevo contexto. Además de solicitar feedback, la empresa también debe utilizar esta información para desarrollar nuevas mejoras.

Cuando una empresa utiliza pruebas para evaluar esta información, está dando voz a los empleados. Está escuchando aquello que es importante para ellos. Y esto ya es algo positivo en sí mismo. Sin embargo, lo verdaderamente relevante es trasladar esta escucha al plano de la acción para que los trabajadores, perciban esta implicación por parte de la organización.

Si una organización quiere evolucionar, no solo debe ser consciente de aquellas fortalezas del proyecto que conviene mantener, sino también de otros asuntos que marcarán un punto de inflexión si se corrigen. El feedback negativo, es una fuente de información importante porque cada profesional comparte una percepción que está basada en su experiencia concreta. Las direcciones de personas y la gestión del talento, son aspectos clave en la creación de un entorno feliz que influye en el desarrollo de la organización.

Al escuchar a los empleados no solo se tiene la oportunidad de conocer datos sobre la percepción que ellos tienen del clima laboral, sino que también se conoce mejor a los protagonistas que forman parte de este equipo creativo.

El clima laboral, por tanto, influye en aspectos tan humanos como el nivel de motivación o la calidad de la comunicación. A su vez, la percepción que los empleados tienen de la empresa influye en la imagen corporativa. Y esta imagen de marca añade valor a la oferta de un puesto de trabajo que despertará el interés de los profesionales más formados si, además de una oportunidad interesante, identifican la felicidad de un ambiente agradable que realmente cuida de las personas.

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