Los tres peldaños hacia un liderazgo transformacional

  1. Inicio
  2. Empresas y RR.HH.
  3. Los tres peldaños hacia un liderazgo transformacional

El liderazgo transformacional es una de las técnicas de mayor éxito para conseguir equipos involucrados y organizados de manera eficiente.

Entender qué debe tener un líder para sacar lo mejor de su equipo, es la llave que abre la puerta a un desempeño excelente.

Conseguir la excelencia en el desempeño de un grupo de trabajo es posible gracias a la intervención de un líder transformacional. En este artículo se estudian los efectos de su presencia y las características que lo convierten en un perfil inspirador y motivador.

El liderazgo transformacional es una herramienta muy poderosa para conseguir el correcto desempeño de los equipos. Toda organización persigue optimizar su rentabilidad a través de la gestión eficiente de los recursos. El capital humano, además de ser uno de los más costosos, es uno de los factores determinantes para alcanzar la excelencia.

A través del uso de una serie de mecanismos se consiguen cambios personales en los miembros del grupo, que pasan a actuar como líderes en lugar de como seguidores. Alimentando la motivación, la moral y la productividad, se consiguen individuos con más iniciativa y conciencia de equipo, lo que beneficia directamente a la eficiencia.

Las señas de identidad del liderazgo transformacional

Practicar este sistema de liderazgo implica dominar la autogestión emocional y ser capaz de inspirar y motivar a los equipos. Para ello hace uso de las siguientes herramientas:

Estimulación intelectual

Un líder transformacional, evita llevar al completo la carga en el proceso de toma de decisiones. Para ello, empodera al resto del equipo fomentando su creatividad y seguridad. Así consigue que los individuos actúen como líderes, responsabilizándose de sus tareas, buscando nuevas formas de hacer las cosas de manera eficiente y aprovechando las oportunidades para aprender.

Apreciación y consideración del individuo

Aunque un equipo tiene que funcionar como una unidad y avanzar siempre en la misma dirección, tener en cuenta las características individuales de cada persona beneficiará en dos sentidos: por un lado, los integrantes serán apreciados por la empresa, a la vez que esta podrá sacar partido de sus fortalezas? individuales y ponerlas al servicio del fin común.

Para conseguir esto es imprescindible una línea de comunicación abierta en la que cada miembro del equipo sienta la libertad de compartir sus ideas a la vez que recibe el reconocimiento por ellas.

Inspiración y motivación

Además de valorar y respetar las ideas del equipo, un líder transformacional tiene que ser capaz de involucrar al resto del grupo en su visión y conseguir que participe en la ejecución del plan, aceptándolo como si fuera el suyo propio.

Para ello, debe fomentar un espíritu colaborativo y abierto a través de la motivación y la inspiración. Estos ingredientes serán claves para conseguir que cada miembro se involucre y participe de los proyectos.

Ejemplo a seguir

Un líder exitoso tiene que ser un ejemplo para el resto de su equipo. De esta forma tendrá el respeto de sus colegas, conseguirá que le sigan de forma voluntaria e incitará a que éstos le imiten de manera inconsciente.

Tres escalones para llegar a un liderazgo transformacional

Una vez que se conocen los ingredientes para un teambuilding transformacional exitoso, el siguiente paso será implementar este tipo de liderazgo de manera progresiva en la organización. Para ello es necesario que el responsable del equipo venza los siguientes escalones:

1. Alinear los objetivos personales con los profesionales a través de la autogestión emocional

Conseguir inspirar, motivar y liderar de la manera que exige esta aproximación a la gestión de equipos, requiere que la cabeza que marca la dirección, comparta realmente la misión y visión que está intentando trasmitir.

2. Crear equipos autónomos a través del teambuilding

La cabeza de un equipo debe saber delegar el trabajo en el resto de los miembros. Entender que su función es la de coordinar, motivar y dirigir, es fundamental para evitar caer en el error de intentar controlarlo todo. Con esta actitud no solo podrá hacer mejor su trabajo, sino que los miembros de su equipo sentirán más libertad para contribuir y aportar valor con sus ideas e iniciativas.

3. Inspirar a los miembros a superarse cada día

Además de marcar una dirección, también es importante que el líder inspire a los miembros de su equipo a emprender el camino de la mejora continua. Esta actitud no solo beneficiará a los individuos, sino también al equipo que irá progresivamente nutriéndose de las habilidades y competencias adquiridas por todos sus miembros, durante su desarrollo personal.

Como se puede entender por todo el contexto expuesto hasta ahora, el liderazgo transformacional, no solo beneficia a los miembros de un equipo. Representa una oportunidad excelente para crear una cultura de empresa ambiciosa y eficiente y sienta las bases para el éxito. A medida que los empleados evolucionen personal y profesionalmente, su desempeño irá mejorando, lo que beneficiará a toda la empresa durante su recorrido.

Otros artículos de interés
Menú