Los másteres y postgrados más valorados por las empresas, a análisis

  1. Inicio
  2. Empresas y RR.HH.
  3. Los másteres y postgrados más valorados por las empresas, a análisis

Encontrar el puesto de trabajo soñado requiere poner más de un granito de arena. Los másteres o postgrados cumplen la finalidad de permitir encontrar un puesto de trabajo con mayores garantías

Las personas que ya están trabajando al acceder a un programa de máster o postgrado, podrán conseguir más fácilmente un ascenso. En cambio, los estudiantes que salen de la universidad podrán mejorar su currículum y tener una mejor entrada en el mercado laboral.

La crisis económica, especialmente entre los más jóvenes, les ha llevado a estudiar diferentes cursos de estudios para complementar su formación, mientras pueden encontrar la oportunidad que tanto han estado esperando. Dar con el puesto de trabajo requiere de planificación. Por ello, a la hora de buscar una promoción o un empleo a tiempo completo, es importante tener en cuenta, aquellos programas de estudios mejor valorados por las propias empresas. De esta forma, se maximiza el valor que puede tener cursar este tipo de maestrías en un currículum. De hecho, por ley, como ocurre en determinados tipos de abogacía, no está permitida la entrada sin la obtención de dicho título.

Distribución de educación superior por sectores

No es de extrañar que las empresas de tipo jurídico sean las que más demanden este tipo de títulos. En concreto, en un 14 por ciento de las veces. De cerca, le sigue el sector de la banca y las inversiones con un 9 por ciento. Los recursos humanos, la sanidad y la consultoría son los sectores que completan el top 5 de demandantes en cuanto al curso de algún tipo de máster especializado.

Si se entra en cuanto a posiciones de ofertas en el mercado laboral, la dirección de personas y personal humano son las mayoritarias. Por un lado, ser asesor jurídico requiere haber cursado un postgrado en una de cuatro ocasiones (más de un 25 por ciento). El área de marketing o de recursos humanos, junto a diferentes áreas de la administración de empresas, también requieren de una titulación superior. De hecho, todos estos puestos suponen 3 de cada 4 ofertas que requerirán de una maestría para poder aplicar con garantías.

Si se centra el enfoque en categoría profesional, el 15 % de los puestos directivos demandan tener un máster. En cambio, para los puestos intermedios o de técnico superior, esta cifra se reduce por debajo del 10 por ciento. Los empleados rasos apenas demandan la necesidad de contar con un postgrado.

Los puestos de trabajo que requieren postgrados

Dentro de los puestos de dirección, el director general, regional o de centros son algunas de las posiciones para las que se necesitará un MBA. La dirección de recursos humanos, dirección financiera o comercial, también necesitará un tipo de especialización en la mayoría de los casos. Los mandos intermedios también pueden requerir haber cursado un máster en muchas ocasiones.

Ser adjunto del director general dentro del comité de dirección, un consultor o jefe de recursos humanos, ser la persona responsable de desarrollo, ocupar un puesto senior de finanzas o, incluso, ocupar un puesto como chef o jefe de cocina en un restaurante o negocio hotelero también puede necesitar de algún tipo de máster.

A nivel técnico, el sector del marketing digital también requiere de titulación superior, especialmente en los puestos que solicitan una expertise en SEO o bien ser ejecutor de grandes cuentas, ya sea a nivel de SEM o bien offline. Ser community manager llevando cuentas de redes sociales, así como desempeñar el puesto de técnico comercial o de delegado de una zona en concreto, son otras de las posiciones por las que también será necesario un postgrado.

La digitalización abre el abanico

El boom digital que está experimentando la economía ha cambiado totalmente el sector laboral. Por un lado, están surgiendo nuevas especializaciones como el Big Data, el Neuromarketing o el Design Thinking, que cada vez más también demandan haber estudiado un máster. No obstante, Internet y las nuevas tecnologías también abren nuevas posibilidades para formarse y seguir trabajando, además de crear nuevos sectores.

Por otro lado, la innovación y el emprendimiento, también es otra de las novedades estrella en cuanto a formación superior. Cada vez son más los que deciden emprender su propio negocio. Para ello, es necesario conocer conceptos como rondas de financiación o incubadoras. Finalmente, los estudios relacionados con la bolsa y la inversión, también son otras posiciones que necesitan de un postgrado para poder ejercerlo con las aptitudes necesarias.

El mercado laboral sigue creciendo y demandando personas que estudien másteres y se formen con especializaciones. El sector del retail y la alimentación, dos de los motores principales de la economía, son dos de los principales focos que demandan nuevos talentos formados y con ideas creativas para seguir creciendo en las empresas. Así, acceder a un puesto superior parece poco probable sin estudiar un programa de este tipo como postgrados.

Otros artículos de interés
Menú