La gestión del talento en el sector del retail, clave para la conversión digital

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La gestión del talento es una de las herramientas estratégicas para alcanzar el éxito comercial en el retail. En un momento en el que la competencia es voraz, la venta minorista tiene que enfrentarse a otros comercios y a negocios con productos similares en otros canales de distribución, como es el caso online.

El capital humano adecuado es la fuerza diferenciadora que ayuda a incrementar ventas y fidelizar a los clientes en el sector retail. A continuación, se van a analizar métodos para atraer al mejor talento y sistemas para ofrecer una mejor experiencia de compra a los clientes.

¿Cómo gestionar el talento en el sector retail?

En los últimos años las empresas de consultoría de retail, se están encontrando con un mercado laboral con perfiles de escasa formación o poco interesados en un recorrido profesional a largo plazo dentro de la industria.

Las técnicas para atraer talento a la empresa aumentan la capacidad para reclutar los mejores perfiles. Esto implica una mejor fuerza de ventas y un servicio de atención al cliente excelente. En consecuencia, el volumen del negocio aumentará, así como la fidelización. Algunas ideas para conseguirlo son:

1. Mejorar el posicionamiento de marca como empleador

Google, Microsoft o Apple son capaces de atraer a los mejores perfiles de su industria ofreciendo excelentes condiciones a sus trabajadores. Estas grandes corporaciones han sido capaces de crear una marca potente, no solo para sus consumidores, sino también para trabajadores potenciales.

Descuentos para empleados, flexibilidad en los horarios o un sistema de comisiones y de promoción interesantes, son algunas de las ventajas que harán a los futuros empleados decantarse por la empresa.

2. Dejar que el talento atraiga a más talento

De nuevo, la mayoría de las empresas tecnológicas sirven de ejemplo. Éstas intentan atraer los mejores perfiles a través del personal propio. Con un sistema de incentivos, se aumentará el alcance de RR. HH. a toda la red de amigos y conocidos de la plantilla.

3. Buscar empleados entre los clientes

¿Qué mejor forma de encontrar perfiles apasionados por una marca que sus clientes? Para conseguir sus perfiles profesionales el uso de las redes sociales será la mejor herramienta.

Herramientas para brindar un servicio al cliente excelente

Una vez que se han localizado y contratado buenos perfiles, se debe pasar a la formación de personas? en técnicas de atención y venta adaptadas a las circunstancias actuales. Debido a las ventajas que ofrece la tecnología, un buen vendedor deberá ir más allá de conocer las técnicas tradicionales y tendrá que, combinar otras habilidades para cerrar cada operación con éxito.

1. El uso de sistemas de stock centralizados

Con las posibilidades que ofrece la tecnología, tener un sistema de control de existencias unificado y actualizado en tiempo real es posible. Gracias a esto, el personal tendrá la posibilidad de no dejar pasar una venta. En el momento en el que se detecte que no hay unidades disponibles, tendrá acceso al stock y verá si hay unidades en el almacén central o en otras tiendas.

Con esta información podrá solicitar su reposición o informar al comprador sobre la dirección en la que puede encontrar la referencia exacta que busca.

2. La venta omnicanal

Ver a la tienda como un único punto de venta estático es cosa del pasado. Gracias a la existencia de las tiendas en línea, las aplicaciones en los teléfonos móviles, etc., se pueden optimizar los recursos y minimizar el número de ventas fallidas.

Cuando un cliente no encuentre en la tienda el artículo que busca, un buen vendedor le ofrecerá la opción de pedírselo a través de la página web para recogerlo allí. Así el consumidor, tendrá la opción de ver en persona si el producto es lo que esperaba, mientras que se crea cierto compromiso moral de volver a la tienda al recibir un pedido a su nombre que tiene que recoger.

3. Ofrecer opciones de color diferentes y productos complementarios

De nuevo la tecnología funciona como un aliado de las ventas en esta situación. Lo más habitual es que la tienda no cuente con todo el stock de la firma y no reciba algunos modelos o colores. Como las tiendas en línea suelen mostrar todo el catálogo, se minimizan las posibilidades de perder ventas. El personal podrá expandir la oferta al catálogo online y cerrar la operación o aumentar el ticket medio con venta complementaria.

Como conclusión se puede afirmar que la gestión del talento es imprescindible para el canal retail. Con una implantación de sistemas eficientes, se conseguirá robustecer la fuerza comercial y brindarle todas las herramientas para alcanzar la excelencia en su trabajo.

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