Contacte con nosotros 91 593 26 42
consultoria@freshco.es
Nº de Agencia de colocación: 9900000657
Facebook
Twitter
Google+
LinkedIn
YouTube
FreshcoFreshco
  • Inicio
  • Consultoría
    • Formación en Punto de Venta
    • Formación a medida
    • Contratos Formativos
    • Trabajo Social Ong
    • Certificaciones Cliente Misterioso
    • Teambuilding
  • Escuela
  • Quiénes somos
  • Blog
  • Contacto
Inbound_Marketing_en_el_proceso_de_compra

Inbound Marketing en el proceso de compra

12 febrero, 2019admin

El inbound marketing es una estrategia comercial no invasiva, que consiste en atraer al cliente para que compre en nuestro comercio. El conjunto de técnicas que utiliza buscan hacer ver al cliente potencial que conocemos sus necesidades y que somos los profesionales indicados para satisfacerlas.

 

Herramientas del marketing de atracción

El inbound marketing o marketing de atracción emplea técnicas pasivas, que buscan establecer lazos de confianza. Esto hace que la estrategia de atracción sea particularmente efectiva para mejorar la marca corporativa y fidelizar a los clientes.

 

El marketing de atracción desarrolla un proceso lineal, cuyas etapas se detallan a continuación.

 

Buyer persona

El primer paso para poder seducir al cliente es conocerlo. Para ello, los expertos hablan de trazar la buyer persona, que es una especie de retrato robot del cliente potencial.

 

En este primer paso deben identificarse las necesidades del cliente, que determinarán cómo dirigir el resto del proceso. Por supuesto, periódicamente habrá que revisar este perfil, ya que las necesidades del público potencial pueden variar con el tiempo.

 

Los contenidos

Por “contenidos” se hace referencia a cualquier tipo de información valiosa para el cliente potencial. Una vez determinadas sus necesidades la misión del vendedor es generar textos, imágenes, vídeos y todo tipo de documentos para captar la atención de sus clientes potenciales.

 

El objetivo de los contenidos irá variando a lo largo del proceso de compra, pues mediante el marketing de atracción se trata de hacer un acompañamiento en la experiencia del cliente.

 

El proceso de compra

Conforme el cliente vaya avanzando en su proceso de compra, habrá que acompañarle con contenidos e información adaptada al estado de madurez de la venta.

 

  1. Atracción del interés

El primer objetivo de nuestros contenidos será llamar la atención del cliente potencial. Para ello se necesitan contenidos más generalistas, que abarquen todo el abanico de necesidades del cliente. Estos contenidos más genéricos deben conducir al cliente potencial hacia contenidos más específicos. Esta etapa puede reforzarse mediante el pago de publicidad.

 

  1. Conversión en lead

En marketing de atracción se entiende por lead aquel cliente potencial que ha facilitado datos personales u otra información relevante para el vendedor. Si el contenido es útil, el cliente no tendrá problema en descargarlo a cambio de algo de información personal. Por ejemplo, su número de teléfono o dirección de correo electrónico.

 

Esta información facilita al vendedor una forma de contactar con el lead. Además, le permite conocer en qué clase de servicio concreto está interesado el lead.

 

  1. Conversión en cliente real

El lead debe convertirse en un cliente real. Para ello, el vendedor puede aprovechar la información que ha obtenido en el paso previo. Así, basta con que acompañe de forma natural al cliente ya interesado en sus servicios.

 

Al conocer las necesidades de su cliente, el vendedor puede facilitarle información completamente personalizada, de modo que el proceso de compra se cierra de forma orgánica.

 

  1. Fidelización del cliente

El último paso del marketing de atracción es la conversión del cliente real en cliente fiel. La fidelización del cliente depende de que los contenidos se adapten de nuevo a sus necesidades.

 

Ayudar al cliente satisfecho a explotar su nueva situación permitirá que este siga pendiente de nuestra compañía. Además, si la compra ha sido satisfactoria el cliente puede compartir contenidos en su red social o recomendarnos. La mejor publicidad que puede obtener una empresa es la recomendación de otro cliente.

 

El outbound marketing

El antónimo al marketing de atracción es el outbound marketing. Esta estrategia de venta consiste no en atraer al cliente sino en salir a “cazarlo”. Es un modelo comercial mucho más agresivo. Por ello, aunque es útil ante necesidades puntuales, el outbound marketing es más costoso de mantener y más molesto para el cliente.

 

¿Es mejor el inbound o el outbound?

En realidad, inbound y outbound son dos estrategias completamente diferentes. De modo que la cuestión no es cuál es mejor, sino qué objetivo pretende cubrirse. Mientras que el outbound marketing permite conseguir clientes rápidamente, el inbound es más indicado para fidelizarlos y mantenerlos unidos a la firma.

 

Por tanto, el marketing de atracción resulta más lento, por ser poco agresivo, pero sus efectos son más duraderos. Así, mientras el outbound marketing solo es efectivo mientras se invierten recursos en la campaña, el inbound atrae pasivamente a los clientes.

 

Conclusión: conviene dominar el inbound marketing

En definitiva, el marketing de atracción es una técnica muy útil para la venta a través de Internet. Además de atraer clientes pasivamente, mejora la imagen de la compañía y ayuda a la fidelización. Por ello, es conveniente conocer esta estrategia de marketing y ponerla en práctica.

 

No dudes en contactarnos para formar a tus trabajadores con nuestros programas de formación permanente.

 

 

Entradas relacionadas

computer-room-1699438_960_720

La formación personal de ventas. Modelo DSIC

13 octubre, 2017admin
wine-tasting-90554_960_720

Consultoría hostelería: Sumilleres, el vino y la cuenta en los restaurantes

23 febrero, 2018admin
Características de empresa exitosa

Características de una empresa exitosa

27 mayo, 2016admin

Entradas recientes

  • Inbound Marketing en el proceso de compra
  • La música amansa a los empleados
  • La muerte del tradicional modelo de negocio
  • Evita el mobbing
  • Gestión por competencias: sí o no

Archivos

  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • diciembre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015

Categorías

  • Actualidad Laboral
  • Consejos de Empleo
  • Empresas y RR.HH.
  • Freshco
  • Opinión
  • Sabias que…
  • Sin categoría
freshCo Consultoría y Formación
Más de quince años de experiencia, un equipo de docentes profesionales y un amplio conocimiento de los sectores de Comercio, Alimentación, Retail – Moda, Hostelería y Construcción nos avalan.
NºAgencia de colocación: 9900000657
Inicio
Formación en punto de venta
Formación a medida
Contratos formativos
Trabajo social Ong
Certificaciones cliente misterioso
Teambuilding
Escuela
Blog
Contacto

Contacto

Calle Santísima Trinidad, 30 bajo 28010 - Madrid
91 593 26 42
consultoria@freshco.es
Visita virtual nuestras instalaciones
Facebook
Twitter
Google+
LinkedIn
YouTube
  • Condiciones legales
  • Cookies
  • Aviso Legal
  • Calidad y medioambiente
  • Política de privacidad
© freshCo Consultoría y Formación
El sitio web www.freshco.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee.
Encontrará más información en nuestra Política de Cookies. Aceptar cookies Modificar su configuración