Identificar los indicadores clave para el éxito, un trabajo de la consultoría de retail

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A la hora de evaluar la gestión de un negocio de retail siempre se habla de los indicadores de desempeño. Los indicadores que mide cualquier consultoría de retail se resumen en cinco y son: los valores totales de venta por hora, los valores promedio de venta por cliente, los ítems por venta, las ventas por vendedor y las ventas por metro cuadrado del establecimiento. Sin embargo, estos parámetros sólo miden las operaciones de venta realizadas, no hablan de la cantidad de gente que visita el establecimiento, ni del número de personas que pasan por delante y no entran, ni de aquellas que entran pero se van sin comprar nada. Para medir estas otras cuestiones son necesarias técnicas de Retail Intellingence.

¿Qué es el Retail Intelligence?

Se conoce como Retail Intelligence al conjunto de herramientas y aplicaciones, cuya función es la creación y gestión de conocimiento mediante la recogida, el tratamiento, la interrelación y el análisis de la información que se genera, en las operaciones de una empresa de retail. Con base en las conclusiones que ofrece la interpretación de estos datos, las empresas son capaces de tomar decisiones que aumenten el grado de efectividad en sus ventas aumentando, así, sus beneficios.

Indicadores que hay que tener en cuenta para que la información resulte útil

Hace no mucho tiempo, antes de la llegada de Internet a los hogares de la población, tan solo existía el establecimiento físico. La consultoría de comercio y alimentación, tan sólo tenía que elaborar un tipo de estrategia de Retail Intelligence que hablara de las personas que pasan por delante de una tienda. Sin embargo, Internet lo ha cambiado todo y ahora, también, hay que idear estrategias de indicadores online.

Indicadores a tener en cuenta en una tienda online

Aunque la aparición de las tiendas en Internet, ha hecho que los profesionales del retail se hayan tenido que adaptar al nuevo medio, en realidad, no es complicado analizar la cantidad de flujo que tiene una página web, puesto que todo queda registrado.

 

Actualmente, existen herramientas capaces de ofrecer al gerente de un negocio, datos sobre la cantidad de visitantes que aterrizan en la home, o el número de páginas o productos por los que se interesa cada uno de ellos.

 

En este sentido, hay dos indicadores que se deben tener en cuenta a la hora de elaborar estrategias de marketing online: el primero de ellos es conocer cuántas personas pasan cada día por la web y la abandonan, antes de entrar en ningún producto o página; el segundo de ellos es el ratio de conversión, es decir, cuántos clientes potenciales entran en la tienda virtual y realizan alguna compra. Otros indicadores importantes son, el tiempo medio que dura cada visita al site o el día y hora en que más tráfico se registra.

 

Gracias a estos informes, las empresas pueden gestionar sus ofertas y sus recursos de una manera eficaz disminuyendo costes y, por lo tanto, aumentando sus beneficios.

 

Todos estos datos del comercio online se monitorizan fácilmente con herramientas creadas expresamente para ello, por lo que la complicación en este aspecto es mínima. La única parte negativa de estas aplicaciones es que, en ocasiones, se cruzan tantas variables y se genera tanta información, que los responsables pueden verse perdidos en un extenso mar de información. Para que esto no ocurra, lo mejor es contar con los servicios de una consultoría de retail que sea capaz de interpretar, de una forma correcta todos los datos.

Indicadores a tener en cuenta en una tienda offline

En el mundo físico, los indicadores más importantes son: el número de personas que pasan cada día por delante del establecimiento y el número de personas que entran en él. El tiempo medio que pasa cada cliente potencial en el establecimiento, también es un indicador que hay que tener en cuenta, así como los días de la semana en que más gente circula por la tienda. Conocer estos datos será muy útil a la hora de crear ofertas o de elaborar los horarios de los trabajadores, estableciendo más turnos en las horas en que se prevea más afluencia de personas.

 

La creación de ofertas puede relanzar aquellos días en que el establecimiento se encuentra más vacío, equilibrando así el flujo de clientes y ampliando las ventas. Por otro lado, reforzando algunos turnos y eliminando personal de otros, se consigue, aprovechar mejor los recursos humanos de la empresa dando, además, un mejor servicio en aquellos momentos en los que hay más trabajo.

 

Resulta fundamental conocer cómo se comporta el público respecto al negocio que se dirige, para poder tomar decisiones que disminuyan costes y aumenten los beneficios. En Freshco asesoramos a nuestros clientes en técnicas de Retail Intelligence para que, puedan implementar mejoras operativas en sus negocios, sin verse desbordados por la información que éstos generan.

 

 

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