El teletrabajo, un paso más hacia la conciliación laboral

  1. Inicio
  2. Actualidad Laboral
  3. El teletrabajo, un paso más hacia la conciliación laboral

Los jóvenes y las familias prefieren el teletrabajo por la flexibilidad que éste les concede.

El teletrabajo transforma el concepto de oficina mediante la colaboración a distancia. Esta fórmula no solo ofrece beneficios para la conciliación laboral de los empleados, sino también para la propia empresa.

Durante un proceso de selección, por ejemplo, es posible concertar una entrevista con un candidato que vive a kilómetros de distancia del lugar en el que se sitúa la entidad. Y sobre todo, cuando una empresa alimenta el salario emocional de los empleados, no solo atrae, sino que también retiene el talento. Esta forma de trabajo es importante, pero lo verdaderamente relevante es implementar esta estrategia desde una planificación efectiva.

El teletrabajo atrae a los jóvenes

Un horario flexible es una de las fortalezas que muchos jóvenes priorizan en la búsqueda de empleo. Este concepto está alineado con una filosofía de vida en donde el desarrollo personal mantiene su armonía con el disfrute de la vida personal. El teletrabajo, permite planificar el horario laboral con mayor flexibilidad y rompe con el esquema habitual del presencialismo.

Una circunstancia, que pone en valor la libertad de disfrutar de un proyecto de vida que resulta viable en un escenario de estas características. Por ejemplo, aquel profesional que quiere invertir parte de su tiempo en viajar, no tiene que esperar hasta sus próximas vacaciones para hacer una escapada. El trabajo desde casa o desde cualquier lugar le permite hacer realidad este sueño.

La conciliación laboral no solo es importante para aquellas personas que han formado una familia y armonizan sus responsabilidades profesionales con el tiempo compartido con sus seres queridos. Cada ser humano tiene su propio proyecto vital. Algunos profesionales trabajan y estudian al mismo tiempo. Otros trabajadores dedican su tiempo libre a cumplir otros objetivos personales.

Pese a que esta forma de trabajo crea un nuevo contexto empresarial que aporta oportunidades tanto para los negocios como para los empleados, todavía no es la tendencia habitual. Esta metodología es posible gracias a un uso positivo de la tecnología como medio que crea esta infraestructura. Y los jóvenes están muy familiarizados con el uso de la tecnología tanto en su comunicación con los amigos, como en el aprendizaje autodidacta en torno a diferentes temas.

Esta metodología de trabajo es importante, pero esta forma no puede adaptarse a las necesidades de cualquier tipo de proyecto. Por tanto, debe contextualizarse en el ámbito de aquellos ejemplos en los que sea posible desarrollar un proyecto a distancia. Una vez que una entidad ha decidido implementar esta propuesta en el equipo, debe elaborar un plan de acción para integrar esta fórmula en el entorno corporativo.

Y, actualmente, una de las opciones más frecuentes es aquella en la que el trabajo desde casa, es una posibilidad que complementa el tiempo presencial de la jornada llevada a cabo por los trabajadores en sus respectivos puestos. Es decir, el empleado dispone de flexibilidad para trabajar desde casa durante un día o dos por semana. Durante dichas jornadas, el empleado también podrá ocuparse de otras tareas que no puede desarrollar cuando se desplaza hasta las instalaciones de la empresa.

La integración de una fórmula que armoniza el trabajo presencial con la colaboración a distancia, rompe la rutina del escenario profesional. Y este hecho, alimenta la motivación de aquellos profesionales que valoran este cambio como un aspecto positivo.

El equilibrio entre el trabajo presencial y la colaboración a distancia, permite integrar en la filosofía de empresa las fortalezas de ambas opciones. Para desarrollar el trabajo a distancia de forma efectiva, también es muy importante reforzar el contacto a través del correo electrónico o el teléfono. La empresa acompaña al empleado en su proceso de adaptación al cambio en este nuevo escenario. Por ejemplo, le ofrece información sobre hábitos positivos en el trabajo desde casa. Al planificar esta estrategia, no solo es positivo ofrecer formación al empleado sobre hábitos de bienestar que puede potenciar en este escenario, sino también sobre medidas de seguridad necesarias para proteger la información de un proyecto en este nuevo contexto.

Por tanto, el teletrabajo, ofrece importantes oportunidades a las empresas y a los profesionales al construir un nuevo entorno laboral más humano, que atiende las necesidades de las personas. Y la conciliación laboral es una de ellas. Este hecho es tan importante que un candidato puede priorizar una oferta de empleo frente a otra al considerar que esa opción, le ayuda a organizar mejor su agenda.

Una entidad puede llevar a cabo mejoras a partir de la integración de novedades que acompañan a esta búsqueda de la excelencia. Por ejemplo, la consultoría retail, ofrece asesoramiento para mejorar los resultados del proyecto al diseñar nuevas acciones.  La gestión del tiempo es igualmente importante en este entorno de teletrabajo, pero especialmente, conviene definir cuáles son las metas a corto plazo.

Otros artículos de interés
Menú