Cinco propuestas innovadoras para realizar teambuilding

  1. Inicio
  2. Empresas y RR.HH.
  3. Cinco propuestas innovadoras para realizar teambuilding

El teambuilding es una de las mejores estrategias para conseguir equipos de trabajo eficientes y colaborativos.

¿Cómo se puede salir de la rutina con las actividades de trabajo en equipo?

El trabajo en equipo ha reportado numerosos beneficios a las empresas, en creatividad, eficacia, rapidez y también optimización y mejoras. Por eso, en este artículo van a desarrollarse algunas de las propuestas innovadoras para hacer teambuilding, que se suman a las ya conocidas hasta el momento.

Actividades para trabajar la comunicación y estrechar lazos

La comunicación y la cooperación son dos de los beneficios que se obtienen al trabajar en equipo. Para ello, es recomendable que las empresas organicen actividades entre sus empleados y aquí se comentan cinco propuestas innovadoras para hacer teambuilding.

1. Escenario de apocalipsis zombi

Especialmente para los amantes de las catástrofes, este tipo de escape room o alguno similar son muy buenos para conocer mejor a los compañeros fuera del entorno de trabajo. Se trata de una actividad en la que los empleados entran en una casa de juego de la que tienen que salir pasando diferentes pruebas.

Para resolver las cuestiones es totalmente necesario colaborar y comunicarse, algo que es precisamente lo que se busca en las empresas. Por tanto, es una buena manera de mejorar la relación entre empleados o de romper el hielo para conocerse. Además, cabe destacar que hay algunas modalidades en las que pueden competir grupos. Por ejemplo, un grupo serán los zombis y otro las personas. Esto es especialmente interesante para aquellas empresas que buscan fomentar la competitividad y que cuentan con varios empleados o equipos.

2. Liberación de estrés a través de la destrucción

Son muchos los ejemplos que nos han mostrado que liberar estrés a través del deporte o la actividad física resulta útil. Por eso, una de las opciones más innovadoras en esta área es la destructoterapia. Efectivamente, trata de liberar el estrés a través de lanzar objetos o destruir algunos de ellos.

Esta terapia puede resultar algo sorprendente, pero resulta muy efectiva. Durante una media hora aproximadamente, los participantes rompen globos o platos utilizando mazas u objetos como puede ser un bate de béisbol. Para fortalecer los resultados, se combina esta actividad con la música relajante y así, tras el tiempo que dura la actividad, se reduce el estrés notablemente.

3. Organizar un viaje

Si hay una actividad que es garantía de experiencias y fortalecimiento de lazos es la de viajar. Y es que durante los viajes se crean multitud de anécdotas que unen a las personas para siempre. A pesar de que se trata de una inversión económica mayor, los resultados son muy notables. Y la primera de las razones es que los empleados se siente motivados para sacar adelante sus tareas mientras esperan ilusionados el viaje.

Por otro lado, durante el transcurso de este, se mejorarán las habilidades comunicativas, se socializará más con los compañeros y a la hora de volver al trabajo, tendrán ilusión por enfrentarlo de nuevo, sabiendo que las personas a su alrededor ya no son desconocidas.

Cabe destacar que el viaje no tiene por qué realizarse a lugares muy lejanos, basta con encontrar un lugar próximo que descubrir, y puede tener una duración de un fin de semana simplemente.

4. Acudir a la naturaleza

En el punto anterior se comentaba la importancia de viajar. Pues bien, cuando los viajes se realizan a la naturaleza hay algunos beneficios adicionales. Prácticamente todas las ciudades tienen cerca algún entorno natural al que desplazarse. Además, cada vez es más frecuente que el turismo rural ofrezca opciones para el teambuilding, como puede ser acudir a una granja y trabajar con animales y huertos.

Además, hay otras actividades en el entorno rural que están ganando mucho protagonismo, como el abrazo de las vacas. Está demostrado que contactar con seres vivos ayuda a reducir el estrés. Y a estas actividades se unen otras en las que las personas trabajan en equipos para un mismo objetivo común. Es una de las experiencias más originales que han surgido para favorecer el trabajo en equipo.

5. Participar en un concurso

Esta es otra de las posibilidades. No importa si el concurso está relacionado o no con el trabajo en las empresas. Por ejemplo, en una oficina se podrían hacer grupos para acudir a un concurso de cocina. En cualquiera de los casos, los empleados trabajarán en equipo para vencer a contrincantes, sacando sus máximas habilidades. Esto servirá para replicarlo más adelante durante el trabajo en las empresas.

En definitiva, cualquier empresa que lleve a cabo una buena dirección de personas, emplea técnicas de teambuilding. Esto ayuda enormemente a estrechar lazos entre compañeros, mejorando la comunicación y los resultados de la empresa. Por eso, en este artículo se han mostrado algunas de las propuestas más novedosas a la hora de introducir el trabajo en equipo entre los empleados.

Otros artículos de interés
Menú